Friday, March 16, 2012

Creados a Su imagen (Rom 8:28 & 29) - Parte 1


Por Marco Perez

En el año 1966 tuve el privilegio de ganar una beca para estudios en los EEUU y, fui a vivir con la familia Weissinger en Wilmington, Delaware. 
Ted Weissinger, el padre de aquel hogar, era un típico alto ejecutivo que trabajaba en la Du Pont –la industria química más grande y poderosa del mundo en ese momento. Varias veces visité las oficinas del “dad” o tata y era evidente que Ted era altamente respetado por sus colegas.
Yo concluí mis estudios y de pronto, habiendo regresado a Costa Rica, recibí la ingrata noticia de que Ted (dad) había tenido que retirarse de sus labores porque le diagnosticaron un cáncer letal. Ted fue enviado a su casa a morir después de todos los procedimientos médicos conocidos y aplicados entonces y no dudo, que fueron los mejores que la ciencia ofrecía al momento.
La casa de los Weissinger, construida en 1630, estaba localizada en un gran terreno cuyo patio era un bosque de Robles, cedros y otras maderas preciosas.
Cuando Ted vino a casa para morir –o por lo menos así lo creyeron los médicos; “el tomó la determinación de empezar a vivir y decidió hacer aquello que siempre había deseado… se convirtió en escultor de piezas de madera obtenida del patio de su casa. Yo tengo varias de ellas y aquí les presento una.
Por dos décadas esculpió y esculpió, montó un taller totalmente equipado y participó en exhibiciones a lo largo y ancho de los EEUU y de Europa y ganó premios por sus obras. Algunos periódicos locales lo entrevistaron porque  pasaron muchos años antes de su muerte.  Yo llegué a ver recortes de periódicos que describían en detalle lo maravilloso de este artista y sus logros ante su enfermedad.
Me he preguntado muchas veces; ¿cómo se hace para lograr una imagen/una obra de arte, cuando se parte de algo totalmente deformado?


Created in His Image (Rom 8:28 & 29) - Part 1
By Marco Perez

In 1966 I had the privilege to win a scholarship to study in the US and went to live with the Weissinger family in Wilmington, Delaware.
Ted Weissinger, father and head of the house, was a typical senior executive working at Du Pont – the largest and most powerful chemical industry in the world at that time. I visited “my dad’s” office several times and was quite obvious that he was highly respected by his peers.
I ended my studies and all of the sudden, being back to Costa Rica, I received the unwelcome news that Ted (dad) had to retire from his work because he was diagnosed with a fatal cancer. Ted was sent home to wait for his death after all the medical procedures known and applied at that time, not doubting that they were the best science could offer, failed.
The Weissinger’s house, built in 1630, was located in a large ground in which the backyard was a forest oak, cedar and other precious woods.
When Ted came home to die – or at least that was what the doctors believed; “he made the decision to live, and decided to do what he always wanted…he became a wood sculptor, using the wood from his backyard.
For two decades, he carved and sculpted, started a totally equipped shop and participated in exhibits through out all USA and Europe, and won awards for his works. Some local newspapers interviewed him because he lived for a long time before he died. I got to see clippings describing how wonderful this artist was and what he achieved before his death
I have often wondered, how do you do to get an image/work of art, when starting from something totally deformed?